Nuestros servicios
MASAJE A CUATRO MANOS
Diacqua Massage, es el masaje a cuatro manos que combina el tratamiento con música y aromas relajantes; es un método ...
Leer masDRENAJE LINFATICO MANUAL
El drenaje linfático manual, fue descrita y desarrollada en 1932 por la pareja danesa el Dr.Emil Vodder y esposa, seguida ...
Leer masMASAJE DE RELAJACION
El masaje relajante o anti estrés, es la técnica de manipulación del tejido muscular y conjuntivo, tiene por finalidad ...
Leer masMASAJE REDUCTOR
El masaje reductor o adelgazante, es un método natural que consiste, principalmente, en el amasamiento de una determinada ...
Leer masMASAJE TERAPEUTICO
La mano del ser humano es terapéutica, es capaz de infundir nueva vida a los tejidos, de sustituir el dolor por placer y restablecer ...
Leer masREFLEXOLOGIA
Mediante el masaje en los pies se estimulan los puntos reflejos que corresponden a todos los órganos y partes del cuerpo ...
Leer masSHIATSU
El shiatsu como muchas de las terapias manuales llamadas tat tales como la acupuntura tuina llamada en japon ...
Leer masMASAJE A CUATRO MANOS
Diacqua Massage, es el masaje a cuatro manos que combina el tratamiento con música y aromas relajantes; es un método inspirado en el "Abhyanga", técnica procedente de la medicina hindú (Ayurveda).
El masaje a cuatro manos es un relajante masaje terapéutico, aplicado con aceites esenciales, por dos expertos masoterapeutas que realizan movimientos manuales en paralelo perfectamente sincronizados, dando especial énfasis en el tratamiento de las contracturas, zonas adoloridas o con molestias; tiene por finalidad, estimular de modo simétrico y simultáneo en el paciente, el restablecimiento del equilibrio del sistema nervioso, la tonicidad del tejido muscular, la fluidez del tejido sanguíneo y linfático derivándose en un estado meditativo y una sensación de relajación única y profunda.
Aunque el masaje a 4 manos pueden recibirlo todo tipo de paciente, está favorablemente recomendado a todas las personas sometidas a fuertes presiones estresante, sobresaturación, nerviosismo, ansiedad, etc. Este masaje aplica técnicas de relajación y descontracturantes, que alivian diferentes tipos de dolencias de una forma rápida y eficaz; es muy beneficioso para la circulación sanguínea, estrés, migrañas, fibromialgia, dolores musculares, tensiones nerviosas, insomnio, y para problemas de concentración.
Para la aplicación del masaje a cuatro manos, el paciente deberá estar cuerpo desnudo tan solo en ropa interior y echado sobre la camilla se procede a realizar el siguiente trabajo:
Boca abajo:
Los masoterapeutas se acomodan, uno a la cabecera del receptor mientras el otro al borde de los pies del receptor; El primero aplica el masaje en: la cabeza, cuello, hombros, brazos, manos y espalda; mientras el segundo masoterapeuta aplica en: los pies, pantorrillas, piernas y glúteos.
Boca arriba:
Igualmente ubicados como en la posición anterior, un masoterapeuta aplica el masaje en: la cabeza, cara, cuello, hombros, brazos, manos, pecho, vientre; mientras el otro masoterapeuta aplica en: los pies, rodillas, piernas y muslos.
Durante toda una hora sienta una saludable sesión terapéutica, donde en su resquebrajado organismo interactúan: las propiedades naturales del masaje a cuatro manos, la tranquilidad que se aspira en un ambiente de agradable aroma y, las suaves melodías de la música que induce a la armonía corporal; teniendo finalmente como resultado una máxima distensión y relajación física y psíquica.
DRENAJE LINFATICO MANUAL
El drenaje linfático manual, fue descrita y desarrollada en 1932 por la pareja danesa el Dr.Emil Vodder y esposa, seguida posteriormente por otros como Leduc.
La linfa es un líquido transparente pobre en proteínas y rico en lípidos que discurre por los vasos linfáticos; se produce por el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial, es recogido por los capilares linfáticos, que luego drena en los vasos linfáticos hacia los colectores linfáticos para finalmente vaciarse en las venas subclavias. Este sistema linfático, paralelo al sanguíneo, funciona gracias a la gravedad, la respiración, a las contracciones musculares, a las pulsaciones arteriales y a los movimientos de las extremidades. Este fluido contiene: glóbulos blancos procedente de los ganglios linfáticos, y microorganismos que al pasar por los ganglios linfáticos son eliminados.
Cumple tres funciones principales:
-
Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.
-
Defensa contra los microorganismos patógenos.
-
Trasladar nutrientes del aparato digestivo a la vena subclavia.
El drenaje linfático manual, consiste en la aplicación de una serie de suaves maniobras manuales e indolora, con el propósito de desplazar la linfa de las zonas donde quedó bloqueada a espacios sanos; el objetivo es de activar la circulación de la linfa para liberarla de substancias nocivas trasladándola a los ganglios linfáticos.
El tratamiento debe constar en sesiones de hora aproximadamente, en casos como:
-
Celulitis.
-
Várices.
-
Edemas.
Fibromialgia.
-
Dolores de cabeza.
-
Cansancio. Edemas post-operatorio.
-
Tendinitis.
MASAJE DE RELAJACION
El masaje relajante o anti estrés, es la técnica de manipulación del tejido muscular y conjuntivo, tiene por finalidad recuperar la función de esos tejidos y lograr la relajación y bienestar en el paciente, favoreciendo la circulación, calmando los nervios y despejando la mente.
Estas manipulaciones se realizan de modo manual basándose en fricciones, presiones, percusiones y estiramientos, de tal modo alivia el dolor, las contracturas y las tensiones musculares, muchas veces ocasionadas por el estrés.
¿Qué es el estrés?
Es un estado de tensión o respuesta natural del cuerpo a estímulos externos que se perciben como amenazantes, peligro que no podemos resolverla positivamente con un intenso deseo por huir de la situación. En esta reacción, participan el cerebro, sistema nervioso, corazón, flujo sanguíneo, nivel hormonal, la digestión y función muscular; así, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas) como la adrenalina en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.
Estas reacciones a corto plazo no son dañinas porque nos permiten defendernos del peligro, pero si persiste y se incrementa, la fatiga resultante será nociva para la salud: puede estimular un exceso de ácido estomacal originando úlceras, o contraer arterias ya dañadas aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco; también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso.
El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda con sensibles contracturas.
¿Qué es una contractura?
Una contractura muscular se produce porque los músculos se contraen de forma involuntaria y persiste, suele ser dolorosa pero no reviste gravedad, y obedece a causas tan diversas como temperaturas extremas, la acción de ciertos fármacos o la acumulación local de ácidos láctico, ocasionada por esfuerzos inusuales.
Existen dos tipos de contracturas musculares:
-
Las que aparecen durante el ejercicio; debido a la acumulación de productos metabólicos en el interior del tejido muscular. Por medio del flujo sanguíneo se oxigenan y alimentan los músculos, y se eliminan las sustancias tóxicas resultantes. Cuando se realiza un movimiento intenso e inesperado ocurre que, por un lado, los vasos sanguíneos no están desarrollados o dilatados lo suficiente como para poder nutrir el músculo que trabaja y, por otro, son insuficientes para limpiar las fibras musculares de los desechos tóxicos que producen; cuando se liberan estos elementos tóxicos provocan, al propio tiempo, dolor y contracturas en el músculo afectado.
-
Las que aparecen después del ejercicio físico; por lo general provocada porque alguna de las fibras musculares ha sido distendida o sometida a un trabajo excesivo.
Así el masaje relajante o descontracturante, facilita la recuperación de estas lesiones con especial énfasis en las zonas afectadas realizando maniobras que el masoterapeuta ha de aplicar.
El masoterapeuta, correctamente aseado y uniformado, aplica el masaje relajante a través de un suave amasamiento, efectuando movimientos circulares en los llamados nudos, contracturas o puntos de tensión del paciente, que principalmente se ubican en el cuello, en los hombros, en la espalda, en el músculo trapecio y los erectores de la columna. La intensidad de las presiones propiamente del masaje, dependerá del grado de sensibilidad del paciente; en tal sentido, tomando en cuenta la palpación de los tejidos y el contacto verbal y energético, el masoterapeuta aplicará manualmente movimientos rítmicos con presiones suaves, media o fuerte; con el objetivo de alcanzar el desbloqueo energético, disminución del tono muscular y entonces la relajación.
El paciente recibe el tratamiento tan solo en ropa interior, desprendiéndose además, de sus alhajas, aretes, reloj, celular y otros objetos que resultan incómodos y evitan la fluidez del campo energético, obstruida con la presencia de los metales.
La sesión generalmente se aplica en dos tiempos: en primer lugar, se inicia con el paciente ubicado en posición cúbito ventral (boca abajo), quien recibe el masaje desde la cabeza hasta los pies, y luego para finalizar en posición cúbito dorsal (boca arriba), se recorre desde los pies hacia la cabeza. En determinados casos, como en las embarazadas, mayores de edad, niños o pacientes con ciertas lesiones, pueden recibir el tratamiento en posición lateral o sentada.
Durante el masaje, el paciente siempre está cubierto por una manta y solo la pequeña área que se está masajeando en ese momento queda expuesta; se emplea aceite neutro o crema hidratante para generar calor en la zona tratada y evitar la fricción con la piel. La sesión se desarrolla en un ambiente tranquilo armonizando con el masaje, el aroma de inciensos y esencias naturales (aromaterapia) y una suave melodía musical (musicoterapia); métodos terapéuticos que movilizan la energía e inducen la relajación.
MASAJE REDUCTOR
¿Qué es el masaje reductor?
El masaje reductor o adelgazante, es un método natural que consiste, principalmente, en el amasamiento de una determinada zona corporal. Dependiendo de la intensidad de la presión manual ejercida sobre el tejido adiposo, se liberan ácidos grasos y toxinas acumuladas en la zona tratada; además, actúa sobre el tejido conjuntivo agilizando la irrigación sanguínea y el drenaje linfático y venoso.
¿Cuál es el objetivo?
Tiene como objetivo remover, quemar, movilizar y eliminar los cúmulos de grasa de consistencia blanda o dura depositada en zonas específicas; alojada al interior de los músculos o en las capas epidérmicas. Este proceso reductor progresivo, encuentra en las secreciones corporales: sudoración y orina, como los canales para la expulsión de elementos grasos, asegurando de este modo, la disminución del volumen corporal y por ende el aspirado moldeamiento.
¿Qué factores influyen en la efectividad del masaje?
Es importante: por una parte, conservar una dieta balanciada con la ingesta de frutas, verduras y abundante agua; y por otra parte, practicar al menos una mínima actividad como caminar, subir escaleras o hacer deporte. Si se respetan estas pautas, los primeros resultados se empiesan a sentir luego de la 4ª o 5ª sesión; de lo contrario, los efectos son infructíferos sin lograr cambio alguno.
¿Qué zonas se trabaja?
Por lo general las partes con mayor exceso de grasa son: abdomen, caderas, glúteos, muslos y brazos; esto debido, al proceso metabólico que individualmente cada paciente desarrolla, como también al nivel de sedentarismo que practica.
¿Quiénes no deben recibir masaje reductor?
Se excluye a las embarazadas, hipertensos, personas en período digestivo, con insuficiencia hepática, enfermedades reumáticas, edemas, alergias e hipersensibilidad cutánea, pacientes con cáncer; a quienes no se le recomienda este tipo de tratamientos, pues son procedimientos donde hay movilización celular y eso podría agudizar el padecimiento.
¿Cómo es el proceso de aplicación?
El masaje se hará cada vez más fuerte, pudiendo tal vez sentir dolor más no la presencia de edemas luego de cada sesión recibida. Para no perder continuidad, las sesiones deberán ser inter diarias, por un lapso de cuatro semanas. Si el tratamiento es localizado, solo abdomen por ejemplo, la duración de cada sesión es de 30 minutos aproximadamente; y si el área a tratar es más amplio, abdomen, caderas, espalda, etc.; el tiempo se prolonga hasta una hora. En la aplicación del masaje, es necesario el empleo de cremas reductoras caliente o fría, según sea el caso; ayudando a que poco a poco las grasas se movilicen. Tras varias sesiones se pueden llegar a perder de una a cuatro tallas.
MASAJE TERAPEUTICO
La mano del ser humano es terapéutica, es capaz de infundir nueva vida a los tejidos, de sustituir el dolor por placer y restablecer el equilibrioperdido. Cuando una parte del cuerpo nos duele o molesta, es natural e instintiva la acción de acariciar, frotar y presionar con firmeza la zona; masajeamos el músculo y los tejidos blandos en búsqueda de alivio.
Históricamente esta acción se remonta a los tiempos mas antiguos, recogiéndose los beneficios curativos del masaje en escritos milenarios de múltiples culturas que han desarrollado sus propias técnicas: los hindúes lo convirtieron en objeto de estudio, los egipcios confiaban en él para aliviar el cansancio de cuerpo y mente y los griegos socráticos alabaron sus virtudes.
Si bien la cultura oriental integra el masaje como una acción de cura y en ocasiones hasta mística, Occidente tarda en admitir su práctica de forma metódica y natural; lo hace ligado al deporte, entendiéndolo como una fórmula para combatir la rigidez, las contracciones, fracturas o dolores reumáticos.
La masoterapia es una técnica que puede definirse como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones.
Actualmente se define el masaje como "una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados"; se emplea en medicina, kinesiología,estética, deporte, etc.
El masaje terapéutico es un conjunto de manipulaciones como: rozamientos, fricciones, amasamiento, estrujamiento, percusiones, presiones, vibraciones, estiramientos y tracciones; que se aplican con el uso de aceites o cremas calientes cuyos componentes son de naturaleza desinflamantes, ya que se trata de influir sobre la piel, tejido conjuntivo, nervioso, sanguíneo, linfático y aparato locomotor (músculos, tendones, cápsulas sinoviales, periostio y huesos). Tiene influencia no solo en la parte física, si no también en la parte psíquica del paciente eficaz para el tratamiento de: jaquecas y dolores de cabeza, los cambios degenerativos de las cervicales, dolores del hombro y espalda, ciática, neuralgia del sacro, calambres, del estrés, insomnio, las depresiones, dolores musculares y articulaciones.
El masaje terapéutico actúa sobre el organismo:
En el tejido cutáneo:
- Desescama la epidermis.
- Facilita la respiración de la piel
- Mejora la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
- Dilata los vasos sanguíneos de la piel coadyuvantes en su alimentación.
- Acelera la circulación de la sangre y de la linfa en los vasos de la piel.
En el tejido muscular:
- Facilita el suministro de oxígeno y sustancias alimenticias a los músculos.
- Acelera la eliminación de los productos del metabolismo.
- Aumenta la capacidad para el esfuerzo.
- Evita la atrofia muscular.
En las articulaciones y los ligamentos:
- Aumenta la elasticidad y la resistencia de los ligamentos.
- Mejora el riego sanguíneo.
- Acelera la recuperación de las articulaciones.
En el sistema circulatorio y linfático:
- Facilita un suministro más eficaz de sustancias alimentarias y oxígeno.
- Facilita el retorno de la sangre venosa.
- Acelera la velo
- cidad del flujo sanguíneo.
En el sistema nervioso:
- Realizar un masaje pausado o unas vibraciones suaves tiene un efecto tranquilizador. En cambio, las vibraciones fuertes y el amasamiento son estimulantes.
No se recomienda la aplicación del masaje en los siguientes casos:
- Enfermedades con estados febriles superiores a 38°C.
- Hemorragias o tendencias a tenerlas.
- Inflamaciones agudas o subagudas.
- Períodos inmediatamente posteriores a fracturas, torceduras, luxaciones.
- Cualquier alteración dermatológica.
- Trombos recientes.
- Aneurismas.
- Tumores malignos y benignos.
- Ulcera del estómago con síntomas de hemorragias.
REFLEXOLOGIA
Mediante el masaje en los pies se estimulan los puntos reflejos que corresponden a todos los órganos y partes del cuerpo. Al estimular manualmente estas zonas podemos calmar el dolor, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud, tales como: insomnio, ansiedad, estrés, taquicardias, jaquecas, cefaleas, problemas digestivos de tipo nervioso, estreñimiento, colon irritable, también facilitar la eliminación de toxinas y problemas degenerativos y reumáticos, disfunciones metabólicas, varices, piernas pesadas, alteraciones genitourinarias. De tal manera poder lograr la estabilidad funcional, estructural y emocional del organismo. Es una técnica milenaria oriental destinada a equilibrar la energía del organismo.
Beneficios:
-
La reducción del estrés
-
Inducir un relajamiento profundo
-
Restablecer un reequilibrio orgánico
-
Estimula una buena circulación sanguínea
-
Estimula un buen funcionamiento de las glándulas endocrinas
-
Estimula una buena circulación sanguínea
-
Mejora del sistema inmunológico
-
Ayuda a disminuir dolores localizados en diferentes partes del cuerpo poracción refleja
-
Lo relaja contribuyendo a su equilibrio mental y emocional
-
Mantiene sus funciones orgánicas en armonía
Modo:
El paciente se recostará sobre una camilla en cúbito dorsal; iniciamos la sesión con un masaje básico para relajar el pie y quitar posibles contracturas que haya, después del masaje, es cuando se hace la búsqueda de puntos débiles a tratar. Preferentemente se comienza en el pie izquierdo ya que es el más receptivo y seguidamente en el otro pie, para empezar la sesión trabajamos el plexo solar y luego los puntos que creamos necesarios (no tratar más de siete puntos por sesión). Si tratamos a una persona mayor tenemos en cuenta su vitalidad, sino es mucha, trabajaremos menos puntos y si es mayor se aumenta, pero no más de siete. Para finalizar la sesión cerraremos el plexo solar con un masaje de relajación y estiramiento.
SHIATSU
Historia del shiatsu:
El shiatsu como muchas de las terapias manuales llamadas tat tales como la acupuntura tuina llamada en japon anma tiene origen en la medicina tradicional china; Fue introducida en Japón por unos monjes budistas aproximadamente hace mil años .
Esta terapia se desarrollo y alcanzo gran popularidad entre el pueblo japonés debido a sus efectos terapéuticos en mejora de la salud.
Este es el resultado de un acto instintivo que realiza la persona al golpearse al sentir dolor o molestia, es llevarse la mano hacia la zona afectada para frotarse o pequeñas presiones para calmar o aliviar el dolor.
A comienzos del siglo pasado aparecen las primeras publicaciones sobre el shiatsu iniciándose así un amplio debate en los círculos académicos acerca de las cualidades terapéuticas en la salud de las personas y así como en 1957 fue oficializada su práctica por el gobierno japonés.
Entre los principales personajes en esta técnica tenemos a dos grandes personalidades:
-
Tokujiro Namikoshi.
-
Shizuto Masunaga.
Tokujiro Namikoshi, fundó en 1940 la primera escuela de Shiatsu que al a postre pasaría ser el colegio japonés de shiatsu.
Shizuto Masunaga, fue alumno de Namikoshi y después de enseñar 10 años en su escuela se independizo y abrió su propia escuela. Su estilo está más basado en los principios de la antigua medicina tradicional japonesa.
Dándose así a la existencia de 2 corrientes de shiatsu que en la actualidad vienen a ser la más difundidas y practicadas.
Efectos del shiatsu
Los principales beneficios del shiatsu son:
-
Equilibra las actividades del sistema nervioso promoviendo la relajación.
-
Reduce la tensión muscular.
-
Estabiliza los desordenes provocados por la ansiedad
-
Ayuda a regular los trastornos del sueño.
-
Reduce la tensión arterial.
-
Aumenta el nivel de endorfina.
-
Alivia las dolencias de las articulaciones.
-
Incrementa la vitalidad.
-
Equilibra la capacidad respiratoria.
-
Produce una relajación que beneficia al estado anímico y a través de presiones el terapista estimula el mecanismo de curación que tiene el organismo que permite restablecer el equilibrio y curación del mismo.
PODOLOGIA
Ciencia que estudia todas las enfermedades y alteraciones del pie. El pie como segmento base sustenta todo el peso de nuestro cuerpo, por tal motivo, debemos saber tratarlo bien y a tiempo con un adecuado cuidado.
Dentro de las enfermedades del pie tenemos:
-
Uñas infectadas por hongos (onicomicosis)
-
Callosidades (hiperqueratosis)
-
Uñeros (onicocripitosis)
-
Espolón calcaneos
-
Fascitis plantar
-
juanetes (hallux valgus)
-
Dedos en garra (supraductus), etc.
La podología como tal es una especialidad de la salud que debe de tomarse en consideración.
La población de pacientes que deben ser tratados tenemos:
-
Adulto mayor
-
Adultos
-
Niños
-
Jóvenes
-
Deportistas
-
Diabéticos.
Tratamiento podológico:
Debe efectuarse 1(una) vez por mes, en la mayoría de los casos (mantenimiento). Ninguna persona se encuentra exenta de padecer alguna enfermedad en los pies, por eso debe siempre acudir a su podólogo.
La diferencia que existe entre la podología y la pedicura, es que en la pedicura solo se hacen cortes de uñas, callos mas no el tratamiento de las enfermedades del pie, solo contempla la parte estética; mientras que la podología trata todas las patologías del pie que presenta el ser humano desde que empieza a caminar.
El servicio que ofrecemos, está garantizado por la capacitación y experiencia profesional de una especialista Podóloga, quien con la amabilidad que la caracteriza, emplea el instrumental debidamente esterilizado y material de uso individual desechable. Como promedio, según sea el caso, cada sesión podológica tiene una duración de media hora a una hora.